Visualización es un arma fundamental hay que aprovecharla

Muchos pilotos, y deportistas de otras especialidades, dicen que visualizan., o sea, pueden comentar que “ven” el circuito y evocan sus acciones al volante, con más o menor detalle. Nuestro cerebro guarda todas sus experiencias en forma de imágenes, sonidos, sensaciones, gustos y olores. De momento me concentraré en los primeros tres.

Se puede aprender a visualizar y se dispondrá de una herramienta mucho más poderosa de lo que uno se imagina.

Se puede aprender a visualizar y se dispondrá de una herramienta mucho más poderosa de lo que uno se imagina.

Y para llegar a donde quiero, haré una simplificación y afirmaré que nuestro subconsciente no distingue entre lo que es real y lo que es fantasía, creación de la mente. Es nuestra razón la que hace esa distinción. Manejar rápido se hace desde el subconsciente. Todo lo que aprendimos practicando se ha convertido en un programa que, en calificación o carrera, se desarrolla más o menos automátiamente. Así, la “visualización”, la recreación de las imagenes cuando damos esa vuelta rápida nuestra al circuito, la recreación de las sensaciones que tuvimos, de las acciones fisicas (con el volante y los pies), el sonido que sentíamos, nos transporta como en una alfombra mágica hacia esa vuelta ideal que repetimos en nuestra mente.
Podemos usar este fenómeno para introducir en nuestra mente modificaciones en las maniobras que hacemos, “visualizar” frenar algún metro más adentro, o un metro antes, soltar el pedal del freno algo antes, corregir la trayectoria. Ensayar, “previvir” esa corrección en el manejo antes de salir a pista. Algo nada radical, por supuesto, pero que nos ayudará a conseguir el tiempo buscado, el rendimiento máximo mucho antes. “Visualizando” habremos “calentado” nuestro cerebro, toda nuestra fisiología, para entrar mejor en la realidad, esa realidad mejor que buscamos. Todo esto lo haremos, con mayor profundidad y algunos detalles que no vienen al caso explicar aquí, en el próximo curso que con Leandro Guimard y su escuela de pilotos de karting daremos en Santa Fe.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>